Revive el III Foro CITER
Christian Griot es analista político especializado en el área electoral. Cuenta con amplia experiencia en el análisis parlamentario, especialmente en el seguimiento de la actividad del Congreso de los Diputados. Actualmente trabaja como investigador en Political Watch, donde se centra en cómo mejorar la calidad democrática a través de la participación, la transparencia y la rendición de cuentas. Es graduado en Relaciones Internacionales y Periodismo y posee un máster en Análisis Político y Electoral por la Universidad Carlos III de Madrid. Su trayectoria combina la investigación política con la divulgación y la participación en espacios académicos y profesionales relacionados con la gobernanza democrática.
Mesa de diálogo. ¿Cómo transitar desde la participación comunitaria hacia la institucional?
Taller: “Herramientas para la transición hacia una participación institucional abierta e inclusiva: retos y oportunidades en la democracia actual
Mediador comunitario con recorrido en procesos sociales y comunitarios en la isla de Tenerife. En la actualidad trabaja como técnico de proyectos comunitarios y de innovación social en la Fundación General de la Universidad de La Laguna, específicamente en el Programa Canarias Convive, encargado de elaborar el Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural. Es graduado en Historia por la Universidad de La Laguna y dispone del Máster Universitario en Historia: de Europa a América. Sociedades, Poderes, Culturas de la Universidad de Granada. Su bagaje aúna su experiencia profesional en proyectos de intervención comunitaria como ICI Taco o Comunidad en San Cristóbal de La Laguna y estrategias o proyectos que favorecen la interculturalidad como Juntas En la misma dirección o el Observatorio de la Inmigración de Tenerife, con su papel como secretario de la Asociación Juvenil y Cultural Kaua, radicada en Tenerife y basada en los principios de la participación ciudadana y las metodologías comunitarias como el teatro foro.
Mesa de diálogo. ¿Cómo transitar desde la participación comunitaria hacia la institucional?
Director-Gerente de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. Ha desarrollado su labor a nivel estatal formando parte del Comité de Gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera y participado de forma activa en redes internacionales como miembro de REDBios, Red Mediterránea de RRBB, Red de Reservas de la Biosfera de Islas y Zonas Costeras y de la Red del Conocimiento de la Organización Mundial del Turismo, además ha sido promotor de iniciativas ambientales sociales de gran calado relacionadas con el voluntariado ambiental. elegado en Canarias de la Fundación Philippe Cousteau Unión de los océanos, Nombrado Miembro de la Academia de Ciencias de Ingeniería y Humanidades de Lanzarote, Miembro de la Junta directiva del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial.
Perspectiva: La participación ciudadana una parte imprescindible de las Reservas de la Biosfera
Educadora e intérprete del patrimonio y gestora cultural. Desde Fuerteventura impulsa proyectos que conectan comunidad, memoria y territorio. En 2024 a través del laboratorio de ciudadanía Betancuria Experimenta, promueve el proyecto Tagoror de Betancuria: Saberes populares en acción, un espacio de encuentro dónde la comunidad se reúne para compartir saberes, activar su patrimonio inmaterial y construir puentes entre la participación vecinal y los procesos institucionales de salvaguarda cultural.
De este proceso nace Sabores y Saberes de Betancuria, una iniciativa para poner en valor el patrimonio inmaterial y fortalecer la comunidad. Defiende la participación ciudadana como forma de pertenencia y el patrimonio como camino común hacia el futuro. Por eso siembra patrimonio, para cosechar identidad.
Perspectiva: Tagoror de Betancuria: tejer comunidad desde el patrimonio.
Técnica de Infancia e Igualdad, con amplia experiencia en la planificación, desarrollo e implementación de propuestas pedagógicas orientadas al aprendizaje, la participación y el bienestar de niñas, niños y adolescentes. Colabora activamente en la ejecución del Plan de Infancia y Adolescencia y en la iniciativa de Ciudad Amiga de la Infancia, promoviendo la educación como instrumento de inclusión, igualdad y desarrollo comunitario. Participa en la coordinación de acciones educativas y sociales junto a ayuntamientos, cabildos y otras entidades locales, contribuyendo a la creación de entornos seguros, igualitarios, participativos y de calidad. Desempeña funciones de dinamización de actividades, difusión de los derechos de la infancia, promoción de la participación activa y sensibilización de la sociedad en general sobre la importancia de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Perspectiva: Plan Insular de infancia y adolescencia: perspectivas.
Integradora social junto, con certificados de profesionalidad sobre cultura y medio ambiente, entre otras formaciones, que son vinculantes a la razón social que me mueven a participar en la Escuela de Colectivos del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.
Su formación unida a lo social/cultural y a las circunstancias de la vida, le han llevado al reciclaje continuo y a defender los derechos a través de la participación ciudadana, siendo esta una herramienta de enriquecimiento personal y comunitario .
Perspectiva: La Escuela de Colectivos como estrategia para la elaboración colaborativa del Reglamento de Participación Ciudadana de Santa Lucía de Tirajana
Graduado en Relaciones Laborales. Consultor en innovación social y nuevas economías. Fundador de la Red Innovación Social de Canarias.
Profesional con más de 25 años de experiencia dedicados a promover la inclusión, el empleo y el desarrollo social sostenible. En roles recientes, como orientador laboral en Acción Laboral y prospector de empleo en Cáritas Diocesana de Tenerife, ha facilitado la integración laboral y el desarrollo de competencias en personas en búsqueda de oportunidades. Durante más de una década, colaboré con entidades como el Cabildo Insular de Tenerife, Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, impulsando iniciativas de innovación social y desarrollo local.
Moderador. Mesa de diálogo. Participación e Institucionalidad: Claves para fortalecer el tránsito entre la participación comunitaria y la institucional.